Opinión

Rescates bancarios y regulación

Los rescates bancarios son siempre polémicos. En su defensa se argumenta que los efectos de una crisis sistémica serían mucho peores.

EscucharEscuchar

La reciente intervención de los reguladores en Estados Unidos y Europa para salvar a algunos bancos reaviva la discusión sobre cuál debería ser el rol de la regulación y los reguladores en estos casos. Recordemos: el negocio bancario involucra un riesgo de liquidez inevitable pues su esencia es recibir depósitos de corto plazo y transformarlos en activos de más largo plazo (créditos e inversiones). Prácticamente ningún banco está en capacidad de atender retiros masivos y simultáneos de sus depositantes. Además, el negocio se basa en la confianza y está muy interconectado, por lo que los problemas de un banco pueden trasladarse rápidamente a otros y al resto de la economía (riesgo sistémico).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.